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CAA para personas con discapacidad |
El término comunicación alternativa hace referencia a todos aquellos recursos que empleamos para reemplazar al habla cuando está ausente o no es comprensible. Para una persona que carece de la habilidad de comunicarse mediante el habla, la escritura, los signos manuales o los signos gráficos son sistemas alternativos de comunicación.
La comunicación, pese a la discapacidad, debe ajustarse tanto como sea necesario para generar oportunidades reales de interacción. Todas las personas tienen algo que expresar y pueden comunicarse en tanto se cuente con los medios, la atención y el respeto de las personas interlocutoras implicadas.
La “comunicación” incluirá los lenguajes, la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso.
Recursos necesarios para el desarrollo de comunicación
Podemos encontrar diferentes elementos que agruparemos de la siguiente forma:
- Programas de gestión de símbolos, textos, y/o fotografías
Se trata de software que permite la creación de tableros de comunicación, recursos didácticos, cuentos y materiales que incluyen pictogramas, textos y/o fotografías
- Comunicadores sencillos con salida a voz
Se trata de dispositivos que permiten almacenar un mensaje grabado de voz que se puede reproducir tras la pulsación de un botón muy accesible.
- Tableros de comunicación con salida a voz
Estos dispositivos electrónicos permiten la asociación de mensajes grabados a cada uno de los pictogramas de un tablero de comunicación.
Mediante la incorporación de la voz se consigue poder hablar con personas que desconozcan el uso o el vocabulario del sistema de comunicación, poder intervenir en conversaciones de grupo, tener una mayor sensación del acto comunicativo, una mayor autonomía y satisfacción que potencia la participación y el aprendizaje.
Comunicadores dinámicos
Es necesario el uso de comunicadores dinámicos comunicadores dinámicos que tengan salida a voz, con los vocabularios organizados de la forma óptima para el usuario y un sistema de acceso adecuado a la persona con discapacidad.
El uso de la CAA ayudará a su hijo a expresar pensamientos, necesidades, sentimientos e ideas tangibles mediante gestos o señalando las frases o elementos específicos. Los estudios han demostrado que los niños con autismo procesan la información visual con más facilidad que la verbal, por lo que ver las imágenes asociadas a las palabras y frases será beneficioso para el plan de intervención comunicativa mediante CAA.
Hay muchos beneficios y razones por las que la CAA puede ser una gran intervención comunicativa para su hijo. La CAA también mejora la cantidad de frustración a la que se enfrenta el niño, le da autonomía, apoya su aprendizaje y sus habilidades cognitivas, así como aumenta la calidad de vida general del niño.
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