Ir al contenido principal

Aplicaciones, recursos e implementación de CAA

Implementación de CAA con apoyo de las TIC
Implementación de CAA 

Básicamente, la CAA consiste en herramientas, sistemas y estrategias que ayudan a una persona a comunicarse cuando no es capaz de hacerlo de manera efectiva a través del habla.

¿Para quién es la CAA?

Existen muchas razones por las que puede que una persona no sea capaz de comunicarse a través del habla. Puede derivar de una discapacidad del desarrollo que ha afectado al desarrollo del habla. Puede ser consecuencia de un trastorno adquirido que ha afectado a su capacidad de hablar. 

¿Qué tipos de CAA son los más utilizados?

CAA incorpora todas las herramientas y estrategias que una persona puede usar para comunicarse cuando no es capaz de hablar.

La CAA o Comunicación Alternativa y Aumentativa es un conjunto de herramientas que sirven como ayuda o sustituto del lenguaje.

Estas herramientas hacen posible la comunicación, la transmisión de un mensaje, de un pensamiento, de un sentimiento cuando el lenguaje oral no es eficiente.

Se llama Alternativa: hace que la comunicación sea efectiva por una vía diferente a la producción oral. Las herramientas de CAA reemplazan o complementan el habla con gestos, pictogramas, entre otros.

Se llama Aumentativa: Aumenta la inteligibilidad de la persona que la utiliza. Completa el habla o aclara el mensaje a transmitir.

CAA sin ayuda: es la CAA que no precisa de herramientas ni ayuda material:

  • Expresiones faciales
  • Lenguaje corporal
  • Gestos
  • Lengua de signos
  • Tableros de símbolos
  • Tarjetas de elección múltiple
  • Teclados
  • Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) dedicados
  • SAAC en dispositivos móviles

CAA con ayuda: es la CAA que hace uso de herramientas o material.

Generalmente, cuando nos decidimos a usar la CAA, utilizamos herramientas de tecnología avanzada (p. ej. SAAC dedicado o SAAC para iPad) o herramientas en papel o de tecnología menos avanzada (p. ej. libros o tableros de comunicación).

Beneficios de la CAA

Ofrecer a una persona que no puede hablar más herramientas para poder transmitir sus pensamientos, ideas y deseos es verdaderamente apasionante.

Comunicarse a través de la CAA ofrece innumerables beneficios, entre ellos:

  • Reduce la frustración frustración
  • Atenúa las dificultades de comportamiento
  • Potencia la interacción social
  • Frecuentemente aumenta la producción del habla o el intento de decir palabras
  • Favorece la participación
  • Mejora las relaciones con los compañeros
  • Mejora las habilidades lingüística



Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos Para La Comunicación Aumentativa Y Alternativa: Un Enfoque Integral

En un mundo donde la comunicación es fundamental para el desarrollo social y personal, muchas personas se enfrentan a desafíos significativos para expresarse y entender a los demás. La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) ofrece soluciones vitales para aquellos con dificultades en la comunicación verbal. Este blog explora los recursos disponibles para CAA y su impacto en la vida de los usuarios.  ¿Qué es la Comunicación Aumentativa y Alternativa? La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) abarca todas las formas de comunicación que se utilizan para complementar o reemplazar el habla en individuos con dificultades significativas para comunicarse verbalmente. Esto incluye desde gestos y signos hasta dispositivos electrónicos avanzados. Tipos de Recursos para CAA 1. Sistemas de Comunicación No Tecnológicos  Lenguaje de Señas: Utilizado por personas con discapacidades auditivas y otros trastornos de comunicación, el lenguaje de señas es un método visual de comunicación con su

Conoce mas sobre las CAA para personas con discapacidad

CAA para personas con discapacidad  El término comunicación alternativa hace referencia a todos aquellos recursos que empleamos para reemplazar al habla cuando está ausente o no es comprensible. Para una persona que carece de la habilidad de comunicarse mediante el habla, la escritura, los signos manuales o los signos gráficos son sistemas alternativos de comunicación.  La comunicación, pese a la discapacidad, debe ajustarse tanto como sea necesario para generar oportunidades reales de interacción. Todas las personas tienen algo que expresar y pueden comunicarse en tanto se cuente con los medios, la atención y el respeto de las personas interlocutoras implicadas. La “comunicación” incluirá los lenguajes, la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o